Nuestros colaboradores nos comparten sus experiencias
Otro gremio que se ha visto obligado a reinventarse en esta época de crisis es el corretaje de propiedades. En esta oportunidad les presentamos las vivencias profesionales de dos puertomontinos que han sido colaboradores de XDatos desde sus inicios.
Claudia Allende de Allende Propiedades

En medio de todos los acontecimientos que han sucedido los últimos meses desde el estallido social y esta pandemia que aún no hemos logrado superar y que ha sido una dura prueba para para los trabajadores, especialmente los emprendedores y aquellos que trabajamos de forma independiente ha implicado un esfuerzo adicional, buscar y crear nuevas estrategias para seguir desarrollando nuestra actividad, en mi caso personal el Corretaje de Propiedades.
He tenido que adaptarme a un nuevo sistema para las visitas de propiedades tanto para los arriendos como para las que están en venta, el sistema de tour virtual ha sido muy útil sobretodo por la actual cuarentena que restringe las salidas semanales. Los precios de los arriendos han bajado entre un 15% y 30%, y muchos arrendatarios están dejando de pagar al quedarse sin trabajo, por lo que el riesgo ha aumentado, respecto a este punto ha sido fundamental ser más cuidadosa y rigurosa con la selección de posibles arrendatarios para evitar futuros incumplimientos, pero a la vez un poco más flexible en cuanto a las condiciones de entrega, desde cuando rige el contrato y facilidades en el pago de la garantía, inclusive en el pago de la comisión.
Asimismo mediar en situaciones de fuerza mayor buscando soluciones que satisfagan a ambas partes, lo más importante en esta materia es ser solidarios, transparentes y empáticos, la importancia del criterio en estos momentos difíciles es lo que permitirá mantener una estabilidad en la relación contractual.
Las compraventas de inmuebles se han estancado pero como en todas las crisis, en medio de la pandemia se presentarán oportunidades, lo difícil es saber dónde y cuándo y prestar la mejor asesoría. En departamentos usados están apareciendo oportunidades porque hay propietarios que van a estar necesitados de liquidez y tendrán que salir a vender sus activos, pero en los departamentos nuevos o entrega futura de inmobiliarias solventes no hay caída de precios, pero si variadas facilidades en el pago del pie.
Otro punto es que estamos con tasas muy bajas y esto se traduce en créditos hipotecarios muy atractivos por lo que el que tiene las condiciones para comprar es un buen momento para hacerlo. Ha sido difícil compatibilizar el trabajo con mis hijas todo el día en casa, pero igualmente invaluable estar con ellas y disfrutar de momentos que antes eran escasos.
Algunas de las propiedades que ofrece Allende Propiedades

Terreno en Puerto Chalupa, provincia de Osorno, comuna de Puyehue,
45.50 x 110.50 mts., con acceso directo al lago.
Valor venta: $130.000.000.-

Departamento de 70 mts2, amobado en Condominio Santa Augusta en Quintay, Región de Valparaíso. En tercer piso con vista a mar, dos dormitorios y un baño.
Precio venta: $140.000.000.-
+569 7877 3765 claudiaallendep@gmail.com
Titán 2031, Lomas de Reloncaví,Puerto Montt

Luis Vargas de ASEyCOR

Desde el pasado mes de octubre 2019 cuando nos vimos invadidos por actos anarquistas y posteriormente con la aparición de la pandemia Covid 19, todos los que nos dedicamos al negocio inmobiliario hemos tenido que irnos adaptarnos a las realidades de cada día.
En mi caso personal, he visto disminuida la actividad de compraventa de propiedades especialmente de viviendas; no así los arriendos, que hemos visto crecer la demanda de inmuebles especialmente casas ubicadas en sectores residenciales, lo que hace suponer la llegada de nuevos residentes provenientes de otras zonas del país, posiblemente atraídos por la actividad económica y por la mejor calidad de vida que esta región ofrece.
Desde el punto de vista económico ha significado una baja importante en los ingresos, no obstante, esta caída ha sido menor que en otros rubros como el turismo y la gastronomía donde ha sido caótico.
Desde el punto de vista familiar ha significado también volver a una vida más casera, volver a estar más tiempo en casa y hacer cosas que en los últimos años habíamos dejado de lado, como es cocinar y almorzar todos los días en casa, adecuar nuestros horarios y combinarlo con actividades productivas.
Afortunadamente en el rubro inmobiliario no hemos tenido que reinventarnos, más bien creo que hemos tenido que cambiar la forma de hacer negocios, buscar nuevas estrategias de venta y también segmentos con mejores proyecciones como es el caso de la compraventa de terrenos urbanos y rurales especialmente para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios.
Conclusión: Una etapa para desarrollar nuevos desafíos, que no ha sido buena, pero al menos ha servido para mantenerse ocupado y poder seguir percibiendo recursos para cubrir los gastos básicos.
Algunas de las propiedades que ofrece ASEyCOR

Parcela de 5.000 Mts2, en Ilihue, Lago Ranco, a 3 kilómetros del pueblo, con vista a la cuenca del Lago Ranco, acceso a luz y agua potable.
Precio Venta $65.000.000.-

Terreno de 6.000 mts2 en kilómetro 40 de Carretera Austral, Caleta Gutiérrez, con acceso directo al mar, cuenta con dos casas de 75 mts2 cada una, con bosque nativo y senderos hacia miradores naturales.
Valor Venta: 156.000.000.-
+569 9888 5397 info@aseycor.com
www.aseycor.com
Carretera Austral km 18, Pichiquillaipe, Puerto Montt
Ramírez 650, of. 202, Osorno
